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Herramientas de analítica web


La analítica web se ha convertido en una disciplina muy importante para todas aquellas empresas que quiere apostar por un modelo digital. Es por este motivo, que hemos decidido escribir este artículo sobre las herramientas de analítica web para poder mejorar los resultados de la empresa y la toma de decisiones.

Herramientas de analítica web gratuitas

Google Analytics

Herramienta que permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Y es que Google Analytics es la herramienta dominante. Ofrece más datos y métricas que ninguna otra.
Pero lo que de verdad hace de Analytics la herramienta más completa, es que es compatible con el resto de herramientas de Google. Así, es posible combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics. Además, existen diferentes recursos atractivos para Analytics disponibles en Google Chrome. Puedes jugar con ellos también.
Si bien existe la creencia de que es totalmente gratis, la realidad es que lo es hasta los 10 millones de hits al mes. Lo cual la hace perfecta para proyectos pequeños y medianos. Para proyectos más grandes es necesario la versión de pago que cuesta 12.000 euros al mes.

Piwik

Es una herramienta de analítica web del tipo Open Source (software libre en el que las actualizaciones tardan bastante tiempo en salir). Piwik es una herramienta diseñada como una alternativa libre a los servicios de Google, que utiliza la tecnología de PHP5 y MySQL, y que como principal valor añadido proporciona informes detallados de los visitantes en tiempo real. Permite definir alertas personalizadas, pudiendo los gestores de páginas web ser notificados vía correo electrónico o SMS o incluso por WhatsApp.
Otra de las ventajas de esta herramienta de analítica web está relacionada con el nivel de consumo de los recursos. Piwik ha mejorado ostensiblemente la carga a nivel de CPU y también ha introducido un nuevo campo de búsqueda para encontrar un segmento personalizado para buscar aumentar la personalización del usuario.

Herramientas de analítica web de pago

Adobe Analytics

Es un software que ofrece un completo conjunto de soluciones estadísticas, sociales, de publicidad, de orientación y de gestión de experiencias web, a lo que hay que sumar un panel de control desde donde se puede visualizar todo lo necesario para controlar una campaña de marketing.
Se trata de una plataforma que plantea una concepción del marketing distinta a los sistemas de la competencia, al estar enfocada principalmente en el análisis de datos, de modo que el usuario pueda pasar de los datos a la interpretación de los mismos y de ahí a las distintas acciones de marketing de una forma rápida y efectiva.

KissMetrics

Kissmetrics es una herramienta de medición web basada en eventos para así poderrealizar el seguimiento de los usuarios individuales y para otras funciones avanzadas, como el análisis de cohorte. Posee una gran variedad de add ons y un dashboard totalmente personalizable para mejorar los análisis. Kissmetrics es muy sencilla de integrar con otras herramientas y plataformas.
A través de Kissmetrics, se puede observar qué es lo que está llevando a los usuarios del sitio web a realizar conversiones y, en el caso de que no las estén realizando, eliminar los obstáculos que les impiden cumplir con los objetivos. Así mismo, ayuda a entender los indicadores de compromiso y el churn, por lo que se puede reaccionar en consecuencia y aumentar su retención.
Con esta herramienta, es más sencillo comprender el comportamiento de los clientes, algo necesario para mejorar el crecimiento y llevar a la empresa a su crecimiento.

Coremetrix

Este software de analítica web ofrece mediciones en tiempo real y permite organizar todos los indicadores importantes de tu empresa en la web y generar reportings de estadísticas de forma flexible y manejable, con el único objetivo de facilitar la toma de decisiones de negocio.

Herramientas de analítica web para estudio de keywords

Keyword planner

Es el planificador de palabras clave de Google. Es una herramienta gratuita, sencilla y muy usada por todos los profesionales. Se trata de una herramienta básica para identificar las mejores keywords para la web.

Google Trends

Es una herramienta de acceso libre y gratuito de Google, que nos permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras clave. De esta manera, podemos saber la tendencia en la búsqueda o si el término tiene un patrón estacional en las búsquedas. Podemos acotar la búsqueda tanto en un periodo de tiempo como en una zona geográfica. Además se pueden comparar hasta 5 términos simultáneamente.

Ubersuggest

Es una herramienta que nos ayudará en la búsqueda de palabras clave de nuestros proyectos. Sobre todo, para encontrar palabras de larga cola o “long tail”. El funcionamiento es bastante sencillo, se introduce el término o frase y la herramienta nos ofrece sugerencias basándose en las que hace Google. Cada sugerencia viene con el número de búsquedas para poder hacernos una idea.

Keywordtool

Es una herramienta alternativa a Keyword Planner. La principal utilidad es la gran capacidad de mostrar diferentes términos relacionados a partir de una única consulta, ofreciendo hasta 1.440 términos de búsqueda extraídos de la función autocompletar de Google. También permite descubrir datos de búsqueda relacionadas en otros buscadores como Youtube o Bing, o en plataformas como Amazon y App Store.

Keyword shitter

Esta herramienta online se utiliza para descubrir keywords long tail o long long tail de una palabra clave que deseas posicionar en los buscadores. Esta palabra principal es muy habitual que tenga una competencia feroz por lo que tratar de posicionarla en puestos de privilegio se convierte en una tarea que a veces roza lo imposible. Por eso, es bueno tener alternativas más fáciles de atacar.

Kwfinder

Es una herramienta gratuita para conocer volúmenes de búsqueda mensuales de keywords. Representa una excelente ayuda ahora que Google restringió los datos de AdWords, la herramienta de referencia, Keyword Planner, solo muestra aproximaciones en los resultados en su versión gratuita. Sigue leyendo para descubrir cómo sacarle mayor provecho.

Herramientas para grabación de sesión de usuarios

Crazy Egg

Crazy Egg es una herramienta que se especializa en el comportamiento del usuario, permitiendo ver datos bastante interesantes en forma de mapas de calor, como los lugares donde el usuario hace más clics, análisis del scroll, test A/B y grabación de sesiones. Permite la conexión con Google Analytics para importar datos y mejorar los informes.
La desventaja es que solo cuenta con versiones de pago, por lo que es bastante difícil ver si realmente puede ser la herramienta que necesita la empresa. Por suerte, no es excesivamente caro.

Hotjar

Hotjar es una potente herramienta de analítica web, que permite la grabación de sesiones y mapas de calor, además de otras opciones bastante interesantes. A pesar de se de pago, cuenta con una versión de gratuita para probar la herramienta y ver si realmente cubre las necesidades de la empresa.
El principal potencial de esta herramienta es saber la experiencia de usuario, por lo que cuenta con otras funcionalidades como el análisis de formularios o la posibilidad de reclutar a beta-testers para probar modificaciones en la web.

Herramientas de analítica web para estudiar a la competencia

Like Alyzer

LikeAlyzer es como el doctor de nuestra página de Facebook, la encargada de decir qué tal está su salud. Es muy utilizada porque se puede comprobar cómo son las páginas de los competidores sin necesidad de utilizar Facebook Insight.
También va a incluir métricas incluyendo los “Me gusta”, crecimiento y “Gente hablando sobre esto”. Cada una de las métricas está acompañada por un tic en verde o una equis en rojo, indicando si la métrica es fuerte o insatisfactoria. También te da sugerencias de cosas que puedes mejorar y en cuáles enfocarte.

Woorank

Si el objetivo es conocer con qué palabras están posicionados en los buscadores los competidores, es decir, cómo los encuentran en Internet antes que a nosotros, necesitamos analizar el posicionamiento con herramientas SEO. En este sentido, Woorank cuenta con una extensión gratuita para Chrome que nos dará toda la información que necesitamos.
El uso no es nada complejo: Una vez instalada la extensión, solo hay que introducir la URL del competidor. Gracias a esta herramienta podremos conocer la estrategia SEO, descubrir cómo estructuran su sitio web, qué palabras clave utilizan y los aspectos a mejorar, para evitar cometer sus mismos errores.

Klear

Klear es lo que antes conocíamos como Twtrland. Esta herramienta es fantástica para analizar la cuenta de Twitter y comprobar en qué estado están las de otros usuarios. Además de analizar nuestra propia página, Klear permite buscar el análisis de otra cuenta de Twitter o buscar sobre un tema en concreto y obtener a las cuentas más influyentes sobre esa temática.

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